Municipios yucatecos no cuentan con infraestructura incluyente

0
62

Ningún municipio en Yucatán cuenta con infraestructura universal, lo que dificulta el acceso de las personas que padecen alguna discapacidad, aseguró la directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

La funcionaria estatal mencionó que esta situación de falta de accesibilidad está relacionada con la carencia de especialistas en el tema, ya que este apenas tiene unos años de implementarse.

“En general, no hay diseño universal, no hay accesibilidad ni construcciones antiguas ni nuevas. La materia de diseño universal en facultades de ingeniería o de arquitectura tienen pocos años de impartirse y quienes hoy están marcando la realización de estas obras de desarrollo todavía no son las nuevas generaciones que salen con este chip del diseño universal”, externó.

Dijo que este asunto es uno de los principales retos que enfrenta el estado en materia de inclusión y que genera que no se respeten los derechos de las personas con discapacidad.

Apuntó que para disminuir la brecha que existe en este asunto, a nivel estatal se implementó una estrategia que concluirá con la adecuación de oficinas de gobierno para el acceso de cualquier persona.

“Actualmente, ya iniciamos con 14 diagnósticos a oficinas públicas. Las personas que se van a encargar de hacer esas adecuaciones empiezan a tomar este taller de ocho horas, impartido por la especialista, Janet Jiménez.

Cuando hablamos de diseño universal, estamos hablando de todas las discapacidades visual, auditiva, intelectual, motriz, evidentemente, personas adultas mayores, familias con carriolas, personas que tienen movimiento por sobrepeso”, apuntó.

Mencionó que la intención de hacer adecuaciones, es que cualquier persona, sin importar sus capacidades, pueda tener acceso en un sitio público, al tiempo que también se busca extender esta medida a las acciones de infraestructura en el estado.