Mujeres luchan por un lugar digno en las fuerzas armadas

0
612

Generales - Mujeres luchan por un lugar digno en las fuerzas armadas - generales

Mujeres que quieren destacar en las fuerzas armadas de México, gozar de reconocimiento a su capacidad y talento, empiezan por realizar el servicio militar de manera voluntaria y con ello adentrarse a un mundo que antes era solo para hombres.

En un ámbito que generalmente se supone era de hombres las mujeres avanza a paso firme con la intención de trabajar y servir a la patria al lado de los compañeros varones.

Por ello cada vez va en aumento el número de mujeres voluntarias pertenecientes al Servicio Nacional Militar.

La igualdad de género es una cuestión que año tras año mujeres de todo el mundo han ido establecido en varios ámbitos profesionales y el servicio nacional militar no es la excepción.

Según el general de brigada Diplomado Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 32 zona militar, las mujeres voluntarias cumplen con las mismas obligaciones que los caballeros pertenecientes al SMN.

“Se rigen con los mismos programas, las mismas actividades, el adiestramiento, aspectos de seriedad, tiro, educación física, legislación militar y todo tipo de actividad la realizan a la par que los varones”, comentó el comandante

Hurtado Ochoa explicó que, como es de conocimiento de la población, la ley obliga a los hombres a participar del SNM, y la participación femenina es voluntaria, pero establece que ha ido en aumento.

“Ahorita tenemos en todo el estado a 12 damas voluntarias, y si efectivamente ha ido creciendo el número de ellas que nos acompañan”, subrayó.

El comandante comentó que son 988 jóvenes en el estado de Yucatán los que participan actualmente en el SMN en sus diferentes áreas.

Jóvenes pertenecientes al servicio militar declararon que para ellos el convivir con mujeres en actividades militares, en un principio se tornó confuso y complicado, pero que a casi 5 meses de estar en servicio les parece valiente su participación.

“Me parece que las mujeres voluntarias son realmente valiosas, realizan las mismas actividades que nosotros, con la misma fuerza y destreza”, declaró José Luis participante del SMN.

Asimismo, en opinión de los jóvenes participantes, la situación de las mujeres voluntarias les parece “irónica”.

“Es curioso porque a nosotros nos obligan, en ocasiones no queremos venir a servicio, o nos quejamos de tener que hacerlo, y ellas vienen de manera voluntaria, sin obligación, a cumplir con las actividades”, refirió.

“Por amor a la nación, cumplir metas de pertenecer a algún sector militar, o bien, porque vienen de familias militares, son algunas de las principales razones por las cuales las señoritas se declaran voluntarias del Servicio Militar Nacional”, comentaron los entrevistados.

publicidad