Muere octogenario que fue primer caso de Covid-19 en Cantamayec

0
122

Un octogenario sano es el primer caso de Covid-19 en Cantamayec, que el viernes 25 de septiembre se convirtió en el municipio 105 de Yucatán a donde llegó la pandemia. El enfermo murió hoy martes 29, según reportó hoy la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Solo el puerto de Dzilam de Bravo no tiene casos de Covid-19, de acuerdo con la SSY.

El primer caso de Covid-19 en Cantamayec aparece desde la noche del viernes 25 de septiembre en la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza cada noche con los reportes de las secretarías estatales.

Según la estadística federal, el primer caso de Covid-19 en Cantamayec es un vecino de 81 años de edad que no habla maya ni tiene enfermedades previas.

El martes 22 de septiembre, hace tres días, acudió a consultar en un hospital de la SSA ubicado en Yucatán.

En la consulta dijo que los síntomas le comenzaron el lunes 21 de septiembre.

No tiene neumonía y quedó como paciente ambulatorio, o sea, el médico le diagnosticó como un caso leve y lo envió de regreso a su casa, donde debe hacer la cuarentena para no contagiar a otras personas.

Su prueba dio resultado al SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19.

El octogenario fue el quinto paciente de Cantamayec que acudió a consultar a un médico por presentar síntomas sospechosos de Covid-19.

Antes de él dieron negativo a Covid-19 cuatro mujeres de Cantamayec: una de 21 años de edad que consultó el 29 de abril, dos que fueron al médico el 30 de abril (una de 49 y otra de 35 años) y una menor de 14 años que consultó el 6 de junio.

Cantamayec se mantuvo libre de Covid-19 durante seis meses y medio, pues el 13 de marzo la SSY reportó que en Mérida detectó el primer caso de la pandemia en Yucatán.

El antepenúltimo municipio de Yucatán a donde llegó la pandemia fue el sureño Tahdziú, el penúltimo es Cantamayec y el último será el costero Dzilam de Bravo.

Luego que el viernes 25 de septiembre reportó el primer caso de Covid-19 en Cantamayec, la SSY informó el martes 29 del mismo mes que falleció el enfermo de 81 años de edad y sin comorbilidades

publicidad