Menores de 11 años atrapados en el alcoholismo

0
583

- Menores de 11 años atrapados en el alcoholismo - generales

Mérida, Yucatán.-Menores de ambos sexos desde los 11 años de edad se han acercado a la organización llamada Alcohólicos Anónimos en busca de ayuda para alejarse de esta enfermedad adictiva a las bebida etílicas.

Hasta hace unos años, las personas más jóvenes que acudían a solicitar el apoyo promediaban los 15 años y cada vez es más baja la edad de menores que ya padecen de alcoholismo.

Manuel C., integrante del Comité de Área de esta agrupación, declaró que en ocasiones, este problema es detectado por los maestros en los salones de clases, quienes comprometidos, deciden enterar a los padres de familia para que tomen cartas en el asunto.

Entrevistado durante los festejos por el 45 aniversario del Comité de Área de este grupo de rehabilitación, que son las oficinas centrales de 278 grupos en todo el estado, divididos en 24 distritos; indicó que para atender estos casos se les adapta la metodología.

Interrogado acerca de que si los testimonios de la gente adulta no podría afectarlos, dijo que a ellos se les atiende aparte y sólo para algunos eventos se les combina.

“Incluso se dan casos en que la mamá los acompaña y luego regresan por ellos, ya que ellos han perdido la credibilidad de sus padres y éstos no confían en que vayan solos ya que pueden desviar su camino”, detalló.

Tampoco los apartan por completo de los testimonios de los veteranos, ya que aunque estos son con insultos, ellos se dan cuenta de lo difícil que es para el alcohólico detectar los síntomas de esta enfermedad.

Tras resaltar que lo importante es el fondo más que la forma para rescatar al alcohólico, dijo que actualmente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) cuentan con seis grupos, 5 en el penal varonil y uno en el femenil.

Explicó que han aumentado el número de grupos para poder otorgar una mejor atención, ya que en un grupo es difícil atender a 100 alcohólicos. Para abrir un nuevo grupo, aclaró, se cumplen las reglas internas del penal.

Actualmente hay alrededor de 4 mil alcohólicos anónimos en el estado y personalmente explicó que él llegó a esta agrupación a los 29 años y ya lleva 15 años de sobriedad. “En Alcohólicos Anónimos he aprendido a que la felicidad no es la meta, sino que es el camino diario. Tuve pérdidas económicas, pero lo importante es que estoy vivo”.

Señaló que ahora es un buen ejemplo para sus hijos y algo curioso que comentó que le sucede es que como a otras a muchas personas que llegan al grupo antes de los 30 es que si tienen un hijo éste los conocerá sobrios.

“Tengo dos hijos y sólo el más grande se acuerda de cuando tomaba, ya que el otro cuando llegué al grupo no había nacido, así que nunca me vio tomado”, finalizó.

publicidad