Mayoría de pleitos laborales es por accidentes, muertes y despidos

0
398

La conciliación es crucial para que las empresas y trabajadores eviten juicios largos y costosos cuando ocurren controversias laborales, afirmó Mario Buenfil Martín, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Según el funcionario estatal, cada año existe un número significativo de quejas de trabajadores, principalmente por despido injustificado, situaciones por defunción y accidentes de trabajo.

En ese tenor, dejó en claro que es importante que las empresas busquen llegar a soluciones en el área de recursos humanos, sin involucrar a la autoridad, algo que debería de hacerse cuando no haya acuerdos concretos en las negociaciones.

Informó que el año pasado se atendieron más de 400 quejas de trabajadores, un siete por ciento más que en 2015, aunque refirió que en lo que respecta al pago para los empleados tuvo un aumento importante, al pasar de los 34 a los 38 millones de pesos el último año.

Señaló que los trabajadores tienen mayor consciencia en torno a sus derechos laborales, aunque pidió a estos acercarse a la autoridad en caso de tener dudas sobre su actuar en diferentes momentos.

También hizo un llamado a las empresas a consultar los procedimientos y cuestiones legales, antes de despedir a algún trabajador para evitar conflictos posteriores.

publicidad