Levantan queja por recluso que murió en cárcel de Yucatán

0
140

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), ha iniciado una queja de oficio por la muerte de una persona en la cárcel municipal de Tekantó, hecho que se dio a conocer por diversos medios de comunicación.

Ante esta situación, el organismo señaló que el 68 por ciento de las 106 cárceles municipales de Yucatán no cumplen con las condiciones mínimas que deben prevalecer en los centros de detención, tanto en infraestructura como en procedimientos administrativos.

Reiteró que para prevenir suicidios o que las personas pongan en riesgo su integridad, es necesario contar con vigilancia permanente de los detenidos a fin de que pueda advertirse a tiempo alguna situación que comprometa su salud.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán precisó que desvestir a los arrestados en el momento de su ingreso a las celdas, que va desde el retiro de la camisa hasta el despojo total de la ropa, con la justificación de prevenir suicidios con personas intoxicadas, es una práctica violatoria de derechos humanos.

Indicó que las personas detenidas quedan bajo la responsabilidad de la autoridad que ejecuta la acción, por lo que algún acto u omisión de los funcionarios encargados, debe ser investigada por las autoridades competentes.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales de Yucatán para el mejoramiento de las cárceles así como los procedimientos que se realizan en las mismas, que más que recursos económicos, requieren voluntad para respetar la vida e integridad de los detenidos.