Huyen de Quintana Roo más 26 mil yucatecos por ola de violencia

0
803

- Huyen de Quintana Roo más 26 mil yucatecos por ola de violencia - generales

Mérida, Yuc.- Unos 26 mil yucatecos, principalmente comerciantes y profesionistas han abandonado sus centros laborales, en distintas ciudades de Quintana Roo ante la escalada de violencia que se vive en ese estado.

Datos de la Dirección de Población del Gobierno del estado señalan en los últimos 11 meses una notable cantidad de ciudadanos yucatecos han abandonado Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Puerto Aventuras y otros centros poblaciones debido al notable aumento de la violencia que se gestan en ese estado.

Los reportes establecen que desde el año 1980 el número de yucatecos que migraron a Quintana Roo, principalmente habitantes de los municipios de Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul y Mérida había aumentado en proporción de personas que radican en la entidad.

Con la década de los 90, aproximadamente 90 mil yucatecos llegaron a Quintana Roo en principalmente a Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum y Cozumel.

Datos de la Dirección Estatal de Población estiman que el número de yucatecos que radicaban en Quintana Roo se han reducido hasta en un 25 por ciento, principalmente por los índices de violencia que se elevan en los municipios de la zona norte del estado.

En contra sentido, el número de veracruzanos, tabasqueños y chiapanecos aumenta, principalmente para respaldar el sector económico turístico, específicamente en los municipios de Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar donde la oferta de trabajo continúa en ascenso.

En el reporte de esta dependencia el estimado de ciudadanos nacidos en el estado de Veracruz aumenta en la última década de 230 mil a casi 300 mil. De la misma forma, el número de tabasqueños que hasta la década del 2000 se estimaba en unos 250 mil crece hasta cerca de 420 mil.

Datos de la dependencia establecen de manera conservadores que otros estados que aportan migrantes a Quintana Roo por cuestiones laborales son: Chiapas con cerca de 325 mil personas, Oaxaca, con un estimado en 130 mil, Puebla, con cerca de 60 mil, el Estado de México con poco más de 100 mil, Distrito Federal con más de 75 mil personas que han arribado en forma constante en busca de opciones laborales.

Los datos de la dependencia apuntan a que el número de personas que arriban de manera constante por demanda laboral continua hasta en cerca de 25 mil personas al mes, muchas menos de las que se presentaban hace una década cuando el volumen era el doble.

En Quintana Roo, de acuerdo a datos de la Consejo Estatal de Población, se estima que hay unos 45 mil guerrerenses, 30 mil hidalguenses, 20 mil jaliciencienses, y 35 mil de otros estados.

En Quintana Roo la población estimada es superior al millón 750 mil habitantes, un 80 por ciento son originarios de otros estados.

publicidad