Hasta 300 pesos costaría preparar un mucbipollo

0
564

El plato fuerte para el Hanal Pixán, mucbilpollo o pib es uno de los más esperados por los yucatecos. En los mercados ya alistan los ingredientes para su elaboración, cuyo costo ronda los 300 pesos en total.

El mucbilpollo es de los platillos más consumidos durante la época de finados, aunque también hay familias que acostumbran a preparar otros como relleno negro, blanco, frijol con puerco o sopas y atoles “para los niños”.

En un recorrido por el mercado Lucas de Gálvez, se averiguó el costo de los ingredientes para la elaboración del platillo, que se come los primeros días de noviembre principalmente en las zonas urbanas, pues hay municipios del estado donde se acostumbra a prepararlo hasta los ochovarios, es decir, una semana después.

Para preparar un pib grande, que alcanzaría para una familia de hasta cinco integrantes, se requiere de kilo y medio de masa, que cuesta 24 pesos, además de 200 gramos de manteca de cerdo, que cuestan aproximadamente 10 pesos.

Lleva dos tipos de carnes, pollo y puerco. El kilogramo del ave cuesta 35 pesos y alcanza hasta con kilo y medio; de la segunda carne lleva medio kilo sale aproximadamente a 40 pesos.

publicidad