Habría un contrato comercial

0
284

El gobierno del Estado todavía no toma una decisión sobre problemas torales del nuevo Plan de Reactivación Económica, como la solución a la aglomeración del transporte público, la revocación o permanencia de la “ley seca”, la apertura de restaurantes los fines de semana y el cambio de algunos paraderos en el centro de la ciudad.

Pero el presidente de la Canirac en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, ya ve una luz en el camino con las mesas de diálogo directo con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El empresario consideró que mañana viernes habrá noticias favorables para los sectores económicos del Estado con la firma de un Pacto de Plan de Reactivación Económica que sustituirá a las olas económicas que la crisis de la pandemia del coronavirus ya superó.

Durante una rueda de prensa virtual, Cantón Barros dijo que la contingencia rebasó todos los pronósticos en su duración e impacto en la salud y la economía de todo el mundo, en especial al de Yucatán.

En esta crisis, comentó, la industria restaurantera es una de las más castigadas y afectadas a lo largo de estos meses. Incluso, muchos negocios tuvieron que firmar convenios con sus arrendadores de locales y la CFE ante la falta de liquidez.

Las pérdidas económicas en este sector son incalculables, cerraron alrededor de 4,000 unidades de negocios de alimentos preparados, se perdieron de 12,000 a 15,000 empleos y lamentablemente los cierres son crecientes porque la reactivación tiene ciertas limitaciones, según refirió.

La esperanza que ve el líder restaurantero es que uno de los indicadores que permitirá acelerar la reactivación, que es la ocupación hospitalaria, está al 50% de su capacidad en general y hay una tendencia a la baja.

Los restauranteros plantearon tres propuestas al gobierno del Estado, las cuales se analizan.

Apertura fines de semana

Apertura los fines de semana con el porcentaje autorizado del 25% de ocupación.

Venta de alcohol en sitio

Permiso para la venta de bebidas alcohólicas dentro de los restaurantes acompañadas de alimentos.

Una hora más de labores

Que el cierre de estos negocios sea a las 11:30 de la noche en vez de las 10:30, con el permiso a los trabajadores para que circulen sin alguna sanción por el horario.

publicidad