Familias de pepineros fallecidos cobrarán seguro de 31 mil pesos

0
690

- Familias de pepineros fallecidos cobrarán seguro de 31 mil pesos - generales

Tras finalizar la micro temporada de captura de pepino de mar, el comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentables de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Javier Castillo Ruz, declaró que familiares de los cuatro buzos fallecidos en días pasados cobrarán un seguro de 31 mil pesos, mismos que serán entregados en un lapso máximo de seis meses.

Como se ha informado, durante los catorce días de anuencia de la Sagarpa, tres de ellos eran de origen campechano y uno más era oriundo de San Crisanto, Yucatán. Del trío de fallecidos del vecino estado, uno era menor de edad y habitante de Seybaplaya.

De la misma manera 20 marineros fueron reportados como descompresionados, mismos que prácticamente tendrán que dejar de bucear, ya que corren el riesgo de fallecer debido a las afectaciones provocadas por las burbujas de aire que llegan a diversas partes del cuerpo.

Debido a que el equinodermo es muy cotizado en el mercado asiático, los buzos se sumergen hasta a doce metros de profundidad por varias horas todos los días, con el fin de recolectar la mayor cantidad de especímenes.

Además, los pepineros trabajan con equipos de buceo muy rudimentario. De hecho, expertos en el tema advierten que las sumersiones deben llevarse a cabo máximo tres veces por semana.

Según el funcionario, este año el kilo de pepino de mar fresco se vendió hasta en 80 pesos, aunque ya sancochado su precio aumenta de manera considerable.

Castillo Ruz dijo que oficialmente 500 pescadores se registraron para esta micro temporada de captura, por lo que, en caso de fallecer, solo los familiares de estos cobrarán un seguro de vida.

Sobre la captura final de la temporada, el comisionado señaló que los datos definitivos se tendrán en los próximos días, pero preliminarmente se habla de unas 1,700 toneladas de equinodermo.

En ese sentido, vale la pena mencionar que a finales de mayo la Sagarpa estableció un límite de captura de 1966.5 toneladas.

publicidad