Exhortan a no acercarse al mar para evitar ataques de mantarrayas

0
97

Pide la Cruz Roja evitar los ataques de fauna marina que huye de la marea roja que ya se encuentra sobre las costas desde Chicxulub hasta Progreso.

La delegada en Yucatán de la institución, Michelle Byrne de Rodríguez, confirmó que tuvo un incremento inusual en los servicios que presta debido al alto número de personas que fueron agredidas por rayas que se encontraban en la costa.

Tan solo en Progreso, hubo 17 casos contabilizados, muchos de los cuales fueron atendidos por paramédicos de esta institución.

Exigió a los ciudadanos evitar acercarse al mar para no entrar en contacto con los ejemplares que huyen de las algas.

«Dónde está la marea roja que no se metan en el mar para evitar la picadura de estos animales (las rayas). No es fatal, pero si una persona tiene una reacción alérgica, se puede convertir en algo muy desagradable. El dolor es muy intenso, se puede quedar de 6 a 48 horas. Entonces, hay que acudir al médico para hacer una valoración», remarcó.

«Mientras se mantenga la marea roja, hay actividad. Sin embargo, siempre se atienden este tipo de cosas, por lo que el alza es momentánea. Si las personas no se meten al mar, no pasa nada», agregó.

Byrne de Rodríguez insistió en que es imperante que las personas elijan no meterse al mar, por lo que también sugirió a los paseantes buscar otras playas donde no haya marea roja, como Sisal, Celestún, Río Lagartos, entre otras.

Precisó que, en este periodo vacacional, la Cruz Roja realiza hasta 4 servicios de apoyo a los ciudadanos, aunque a veces, dijo, solo entran en acción los paramédicos, los cuales también atienden insolación y otros daños a la salud.

publicidad