Estados de la Península retomarán denominación de origen del pulpo maya

0
459

Las reuniones en torno a la solicitud de denominación de origen del pulpo se retomarán este mes, luego de una suspensión, informó Pablo Castro Alcocer, delegado en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario estatal mencionó que los trabajos se retomarían en unos 15 días en Campeche, según lo pactado por las autoridades de este estado, Yucatán y Quintana Roo.

Señaló que en dicha reunión, las 11 mesas que se establecieron estarán aportando sus conclusiones en torno a los trabajos que se hicieron las últimas semanas, en lo que servirá para completar los estudios que exige el procedimiento.

“Este año debe estar establecido el tema de la denominación y su nombre para que el próximo, se haga la solicitud al Instituto de la Propiedad Intelectual (IMPI)”, mencionó.

Como se recordará, los estados de la Península de Yucatán trabajan en la obtención de la denominación de origen del pulpo maya, con la intención de aportar un valor agregado a este producto, pilar de la pesca en la entidad.

Actualmente, la captura del pulpo atraviesa una etapa complicada, pues apenas se han logrado captar unas siete mil toneladas en lo que va de la temporada.

publicidad