Escudo Yucatán no es un “muro impenetrable”, advierte Rodríguez Asaf

0
1052

- Escudo Yucatán no es un “muro impenetrable”, advierte Rodríguez Asaf - generales

Mérida, Yuc.-El Programa Escudo Yucatán no es “un muro impenetrable para que no ocurran hechos”, aseguró el Secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y aseguró que en este proyecto por la seguridad del Estado, es indispensable la participación de la sociedad yucateca.

El funcionario, segundo de a bordo en el palacio de gobierno, lamentó los acontecimientos del viernes pasado por la tarde cuando un hombre asesinó a puñaladas a su ex pareja en la plaza Fiesta ubicada al norte de Mérida.

Destacó ahí la participación de un ciudadano que intentó ayudar a la mujer lesionada y contribuyó a la detención del presunto autor de este delito.

Declaró que en la medida en que toda la población se involucre en el proyecto, se podrá avanzar pues la seguridad para Yucatán no es tarea exclusiva del gobierno, sino que deben participar todos los sectores de la sociedad.

Hizo hincapié en que negocios y establecimientos privados han estado colaborando en el proyecto y merced a ella se ha logrado detener a presuntos clonadores de tarjetas, asaltantes, etc.

Rodríguez Asaf en el programa radiofónico “Aquí en corto” que se transmite por la cadena MVS, sostuvo que Ya están depositados en un Fideicomiso ex profeso para el proyecto Escudo Yucatán cerca de 1,300 millones de pesos y que se espera que de aquí al mes de Julio del 2018 se logren instalar unas 1,300 cámaras y arcos de vigilancia en diferentes puntos estratégicos del Estado.

También se icluirá el apoyo y fortalecimiento de infraestructura para las policías municipales, la capacitación etc.

Rodríguez Asaf manifestó que para evitar los feminicidios y la violencia es necesario trabajar desde el seno del hogar, los padres de familia y también los maestros, para que así se pueda frenar un proceso de descomposición social y pérdida de valores que a la vez lleva a hechos de violencia como el ocurrido en Plaza Fiesta.

El funcionario estatal dijo estar concentrado en el trabajo que ahora le toca en la Secretaría general de gobierno y que por tanto no está pensando en nuevos encargos o participación política de cara a los procesos electorales del 2018.

“Por lo pronto es necesario cumplir y concentrarnos en lo que nos encomendó el gobernador Rolando Zapata y en fortalecer y sacar adelante el proyecto Escudo Yucatán”, precisó.

Dijo que el proyecto ha funcionado pero que es necesario reimpulsarlo con el apoyo de la sociedad yucateca y sobre todo con su participación.

“Pero que quede claro, el programa Escudo Yucatán, no es un muro impenetrable que evitará que ocurran hechos”, reiteró.

Todos tenemos que trabajar para que Yucatán siga siendo un estado seguro, rescatando los valores de la sociedad y buscando la participación de los ciudadanos.

Un ejemplo de ello, acotó, es la formación de la policía vecinal en el que la misma gente colabora para dar seguridad en las colonias y suburbios de Mérida y lo mismo será para el interior del Estado.

Rodríguez Asaf expresó que hay que ser claros en que los programas de gobierno para mantener la seguridad están funcionando pero tampoco deben ser vistos como “Un superhéroe que resolverá todo”, concluyó diciendo.

publicidad