EPN inaugura hoy en Yucatán la séptima planta de Grupo Modelo

0
602

Generales - EPN inaugura hoy en Yucatán la séptima planta de Grupo Modelo - generales

El Presidente Enrique Peña Nieto inaugura hoy en Yucatán la séptima planta de producción de cerveza de Grupo Modelo, en la cual se invirtieron 8 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo a datos gubernamentales el mercado de Cerveza en México es dominado prácticamente por dos empresas trasnacionales: anheuser-Busch in Bev (empresa de origen belga que adquirió en 2013 al Grupo Modelo) y Heineken, los cuales controlan el 90 por ciento de la producción cervecera en México. Las cifras de Cerveceros de México dan cuenta de que México se convirtió en el cuarto productor mundial de cerveza.

Este mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la inauguración de la séptima planta en el país del Grupo Modelo, que se ubica en Hunucmá , Yucatán. Cuya producción se prevé sera, en una primera fase de 5 millones de hectolitros, el 40 por ciento de los cuales serán de exportación, particularmente. América Latina y África, consolidando al país como el principal exportador mundial, según datos gubernamentales.

El dominio del mercado cervecera por las grandes trasnacionales ha limitado la participación en el mercado de las denominadas cervezas artesanales -aquellas elaboradas por productores que no pertenecen a los grandes grupos cerveceros- participa solamente con el uno por ciento del mercado nacional (México tiene un consumo per capita anual de 63 litros, frente a 100 en Estados Unidos y 110 en Alemania).

En 2016 había en México 400 cervecerías artesanales, si bien esta cifra representó un 56 por ciento mayor al de un año antes, concentrándose principalmente en Jalisco, donde hay el 34 por ciento del total y en Nuevo León, con 15 por ciento. El grupo de cerveceros artesanales ha insistido en la necesidad de que les reduzca la carga impositiva a 4.25 pesos por litro en lugar de los actuales 11.92 , para poder competir.

publicidad