En Yucatán también habrá app para registrar firmas ciudadanas

0
401

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, Hidalgo Victoria Maldonado, informó que los aspirantes independientes a la gubernatura, diputados locales y alcaldías también utilizarán una aplicación móvil para recabar las firmas que requieren para obtener la candidatura.

Sobre el tema, el funcionario electoral mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará la aplicación al Iepac, el cual tendrá que cubrir un costo de 180 mil pesos para su funcionamiento, de modo que los aspirantes puedan acceder a ella para recabar firmas.

“Los ciudadanos podrán descargarla de manera gratuita, mientras que los aspirantes tienen que registrar a quienes lo ayudarán con esta labor”, indicó.

Refirió que el sistema funcionará en la mayor parte del estado, pues en cuatro municipios considerados de alta marginación no aplicará, según determinó el INE.

Por otro lado, señaló que antes de diciembre se deberán aprobar y entregar los constancias a los aspirantes a candidatos ciudadanos que hayan acreditado los requisitos que marca la ley para que estos puedan iniciar el proceso de recabar firmas.

Explicó que será hasta el nueve de diciembre cuando inicie el proceso que estas personas tendrán para la búsqueda de apoyo de los ciudadanos.

publicidad