Empresarios de Yucatán dicen que se necesita una cura para la inflación

0
66

Los líderes empresariales de Yucatán estiman que, en la segunda mitad del año, la espiral inflacionaria podría comenzar a estabilizarse, siempre que el gobierno federal adopte el estímulo fiscal y el apoyo fiscal.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Santiago Pérez Arjona, consideró que para empezar a controlar la inflación urge la generación de un programa de Estímulos Fiscales y Apoyos Económicos Financieros, además de incentivar a que las empresas tengan reducción en sus costos para que, de esa manera, se puedan bajar los precios o mantenerlos estables.

Explicó que las fluctuaciones de precios se deben principalmente a factores como los precios de la energía y los combustibles, pero también porque los costos de transporte y fletes son costos internacionales, por lo que el impacto tiene un impacto muy grande en los precios.

De ahí, señala, surge la necesidad de adoptar un sistema de incentivos fiscales en lugar de una retórica que exige que no se suban ni congelen los precios porque eso claramente no funcionaría, “la economía debería verse afectada desde abajo, no desde el producto final”.

“Por lo tanto, el consumidor seguirá pagando y la realidad es que el año pasado tuvimos una inflación de 7.35 por ciento, lo cual hace que el poder adquisitivo se reduzca y es un tema más de macroeconomía y economía nacional que se debe vigilar”, dijo.

Por su parte, la presidenta de Coparmex en Yucatán, Beatriz Gomory Correa, señaló que la inflación en el primer semestre tiene un impacto significativo en todos los ciudadanos, por lo que existe un programa de gobierno que puede prevenirla. Esta situación sería ideal para que en el segundo semestre se estabilice la suba de precios.

Señaló que es posible esperar controlar la inflación en el segundo semestre de este año, “si bien no se espera que disminuya, tampoco se espera que suba, por lo que esperamos cierta estabilidad en los precios”. La situación internacional es complicada”.

publicidad