Empresarios adelantarán una parte del aguinaldo para el Buen Fin

0
400

Empresas yucatecas adelantarían una parte del aguinaldo a sus trabajadores, como parte del programa del “Buen Fin”, aunque autoridades refirieron vigilarían que estas cubran la totalidad de la prestación.

Ricardo Béjar Herrera, delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que a partir del uno de noviembre las empresas podrán empezar a hacer efectivo el pago del aguinaldo, periodo que concluirá antes del 20 de diciembre, aunque afirmó que una buena parte pagaría una parte a mediados del próximo mes.

“Debido al Buen Fin, varias empresas pagan hasta el 50 por ciento del aguinaldo el 15 de noviembre, aunque hay quienes dan el 100 por ciento en esa fecha. El año pasado, el 70 por ciento de estas, adelantaron una parte de la prestación”, explicó.

El funcionario federal externó que la dependencia que encabeza realiza la vigilancia sobre la cobertura del pago, en virtud de que este se haga tiempo y forma, además de que al vencer la fecha, también se verifica que todas hayan cumplido.

En ese tenor, mencionó que en los últimos dos años no ha habido sanciones por incumplimiento.

El aguinaldo es una prestación que se paga a trabajadores con un año o más de labores en una empresa, la cual equivale a un mínimo 15 días de salario, mientras que para trabajadores con seis meses o más, se aporta una parte proporcional de éste.

Asimismo, la autoridad señala que el aguinaldo no puede ser sustituido por pagos en especie, sino que tiene que ser en efectivo.

publicidad