Detalles para la construcción de planta de gas natural en Progreso

0
553

- Detalles para la construcción de planta de gas natural en Progreso - generales

Mérida, Yuc.- En los próximos 60 días se definirá el proyecto que contempla una inversión de 700 millones de dólares para la construcción de una planta de gas natural en el puerto de Progreso, mencionó el titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo.

El titular estatal de Fomento Económico del Estado (Sefoe) señaló que quedan detalles por establecer y poder completar esta propuesta como el número de empresas interesadas en el consumo de gas natural, que puede ahorrar hasta un 60 por ciento en su gasto operativo en el uso de combustóleo o diesel para la generación productiva.

Este gasto de combustible genera un doble beneficio, argumentó el funcionario, tanto el ahorro, como el impacto al medio ambiente, ya que es mucho menos contaminante que la quema de queroseno o diesel para el uso industrial.

Explicó que para este proyecto se han realizado reuniones con empresarios del sector industrial e incluso con empresas federales como en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que utiliza y depende de turbinas que requieren combustibles derivados de petróleo.

“España, Japón, Corea y Estados Unidos son los países interesados en construir esta planta, el gas natural permitiría poder incrementar las condiciones de competitividad para las empresas y generar reducir no solo costos, sino también la emisión de gases contaminantes”, repuso el titular de Sefoe.

Al menos unas 50 grandes empresas de Yucatán, incluso hoteleras, han mostrado interés en disponer de gas natural para uso y servicio. Con esto, las empresas interesadas en desarrollar el proyecto esperan definir los alcances y completar una propuesta definitiva de inversión.

Otro de los detalles a definir es, sí se construirá un espacio de almacenamiento en la terminal remota o puede ser un barco que sirva como depósito. De antemano las condiciones son favorables y pueden ampliar el marco de condiciones para otras grandes empresas, manifestó, incluso el surtido hasta empresas de Quintana Roo para el sector hotelero.

Es importante decir, agregó, que esta planta de energía es ajena al proyecto de la construcción de combustible que se ha licitado y se realizará también en la terminarlremota de Puerto Progreso, perteneciente al grupo Lodemo.

“Son proyectos distintos, cuantificó, no tiene ninguna relación una con otra y si ambas permitirán tender el mayor volumen de almacenamiento de combustible, para vehículos y para empresas de la zona peninsular”, comentó.

“La construcción de esta planta de gas natural establece la construcción de ramales para la distribución para el estado y para Quintana Roo y eso podrá ofrecer nuevos empleos, pero también un aumento notable de inversiones en el sector comercial e industrial”, concluyó.

publicidad