Desde preescolar se debe combatir la violencia de género

0
408

El combate a la violencia de género debe hacerse desde temprana edad en los pequeños, por lo que debe abordarse en las aulas de preescolar, afirmó la investigadora, Ligia Vera Gamboa.

Entrevistada sobre el reciente caso de presunto feminicidio contra una mujer en Komchén, la catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que las autoridades educativas tienen que involucrarse en materia de prevención, pues afirmó que los cambios sociales no pueden darse por decretos legales.

“La Secretaría de educación tiene que implementar medidas por el respeto a los derechos. Vivimos en un modelo en el que uno gana y otro pierde, cuando debe ser de ganar ambos”, apuntó.

La también docente del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex) señaló que parte de la reacción violenta contra la mujer tiene que ver con la expresión de emociones, algo que es más difícil en el hombre, aunado a que hay cambios en la transformación de la masculinidad, pues las féminas ya ocupan escaños que antes eran sólo para varones.

En ese tenor, indicó que es importante que la sociedad aprenda a manifestarse y expresarse de manera adecuada, de modo que se pueda combatir los actos que desencadenen la violencia.

Recordó que en Yucatán se solicitó la alerta de género para crear acciones que combatan las conductas violentas, por lo que urgió que se apliquen las recomendaciones hechas por la autoridad federal para este fin.

“Próximamente habrá reunión con autoridades estatales para determinar las acciones para dar respuesta a las recomendaciones que se hicieron”, explicó.

Dejó en claro que se trabajará en acciones muy puntuales y concretas en la materia, de las señaló que unas serán más sencillas de aplicar que otras, como son las que van encaminadas a modificar el entorno social y cultural de las personas.

De hecho, Ligia Vera pidió un minuto de silencio en memoria de la mujer ultimada ayer en Komchén, durante un acto oficial de la Comuna de Mérida.

publicidad