Descubren grabados y pinturas mayas en cuevas

0
528

MÉRIDA, Yucatán.- Pinturas y grabados rupestres, así como de dioses mayas, figuras antropomorfas, zoomorfas, geometría abstracta, huellas de manos, pies y dedos han sido halladas en las paredes de diversas grutas en Yucatán, por lo que el Grupo Ajau busca confirmar la relevancia que estas manifestaciones tuvieron para los mayas.

La arqueóloga y espeleóloga de esta agrupación, Fátima Tec Pool, cuya especialización incluso la ha llevado a realizar trabajos de investigación, identificación y rescate de vestigios mayas en Guatemala, destacó que en Yucatán existe valioso material sobre el tema, pero escasos recursos federales y municipales, lo que incluso pone en riesgo la conservación de estos hallazgos.

En entrevista, la especialista señaló que los hallazgos de pinturas y grabados en piedra reflejan la evolución del nivel del pensamiento en los diferentes periodos mayas.

Precisó que la especialización en la técnicas de definición de colores, incluso para dejar impresos en las piedras los negativos de lo que querían compartir, como las expresiones de manos, pies y dedos son una muestra del avance que tenían los mayas.
Tec Pool, quien ha compartido trabajos de investigación con otros arqueólogos con los cuales ha publicado sus trabajos en revistas especializadas, comentó que han encontrado una amplia gama de dibujos que reflejan el nivel de especialización en la técnica y las pruebas del proceso de aprendizaje de la escritura o la pintura, sobre animales, personas, insectos e incluso seres sobrenaturales.

Entre sus últimas publicaciones, destaca el artículo que publicó, en colaboración con el investigador alemán Guido Krempel, en agosto pasado en Mexicon, revista sobre estudios mesoamericanos, en donde destacan que los indígenas utilizaron las cuevas como habitación, refugio, ambiente de trabajo, fuente de abastecimiento de agua y destino de peregrinaciones, entre otros; estos lugares hoy en día son utilizados para seguir algunas tradiciones e incluso son fundamentales en algunos oficios.

La portada del material de consulta es el dibujo definido de una guacamaya y forma parte de los hallazgos que en 2010 realizaron en la gruta identificada como Aktún (cueva) Santuario, ubicada en el municipio de Akil, Yucatán, que había sido “sellada” por los mayas.

Ese lugar tiene mucha información de contexto para los arqueólogos, como evidencia de cerámica, lítica y construcciones, además de pinturas diversas en sus paredes. La especialista consideró que el responsable del trazo de esta ave fue un sacerdote o algún miembro de la élite, muy avanzado.

La pintura del ave fue ejecutada con trazos planos en una clara manera naturalista que la hace fácil de reconocer como una guacamaya, está representada como si croara y sólo una de sus alas está extendida, se observa que el ave parece estar posada sobre un techo con sus dos patas, con su cola colgando.

publicidad