Decenas de jaraneros abren la fiesta tradicional de Tixhulatún

0
897

Con la participación de decenas de grupos jaraneros, los habitantes de la comisaría de Tixhulatún realizaron una magna vaquería para marcar el inicio de la fiesta tradicional en honor a la Candelaria.

Al caer la noche del martes, grupos jaraneros de Peto, ChacsinkÍn, Teabo, Mayapán, Tahdziú, Tixméhuac, entre otros municipios del estado, llegaban a la pequeña comunidad petuleña para participar en la alegre velada regional.

Luciendo matizados ternos y alhajas de filigrana, las hermosas mestizas se colocaban en las primeras filas del improvisado salón de baile, para que al inicio de la primera pieza musical consiguieran con facilidad ser “sacadas” a zapatear por los apuestos bastoneros, que en todo momento presumían sus vestiduras blancas, adornadas con el pañuelo bordado en punto de Cruz.

Alrededor de las diez de la noche, el maestro Pablo Caamal y su banda jaranera dejaba escuchar las primeras notas musicales, los “Aires Yucatecos”, pieza que marcó el inicio oficial de la magna vaquería en honor la Candelaria.

En la tradicional vaquería de Tixhulatún, quedó más que demostrado que la cultura y las tradiciones del pueblo yucateco se transmiten de generación en generación, pues, aunque ya eran las primeras horas del miércoles, niños, jóvenes y adultos continuaban bailando sin parar las diferentes piezas de jarana.

Para los siguientes días, el comité organizador preparó un cartel de lujo para que los vecinos y familias visitantes tengan la oportunidad de divertirse sanamente y pasar momentos de alegría y diversión.

publicidad