Comunidad maya desconoce sus derechos electorales

0
605

- Comunidad maya desconoce sus derechos electorales - generales

Mérida, Yuc.-La presidenta del Tribunal de Electoral de Yucatán (TEEY), Lissette Cetz Canché, aceptó que la falta de difusión ha generado desconocimiento de los derechos electorales de la comunidad indígena y maya-hablante de la entidad.

Entrevistada al respecto, la magistrada refirió que en coordinación con instancias del gobierno local, el TEEY busca generar estrategias para llegar a este sector, de modo que se puedan atender sus necesidades.

“Creemos que ha faltado difusión, sobre todo en el idioma que la mayoría de esta población habla por lo que en el Tribunal nos estamos capacitando para atender sus demandas e inquietudes”, apuntó.

Externó que el personal del TEEY toma en clases de maya para atender a esta población, mientras que existe un proyecto para emitir los juicios y sentencias en maya, además del español.

Insistió en que es importante que toda la población en general conozca y haga valer sus derechos electorales por lo que recalcó que el órgano que representa mantiene una labor importante de cercanía social para la atención de los ciudadanos.

publicidad