Ciudades más económicas para los estudiantes

0
617

- Ciudades más económicas para los estudiantes - generales

Las ciudades de Mérida, Morelia y Xalapa, se encuentran entre las tres ciudades más económicas para un estudiante universitario, en tanto que, México, Monterrey y Guadalajara, representan las más caras.

Una encuesta realizada por Dada Room, plataforma que conecta a personas que están buscando compartir departamento, dio a conocer información en la que se establece cuánto cuesta ser universitario en 15 ciudades principales del país.

El acceso a la educación superior en México está lleno de obstáculos, una de las principales barreras con las que se encuentran los jóvenes son los factores económicos, indica esta plataforma. La valoración se realizó promediando cinco factores claves en el gasto de un joven universitario, entre ellas el gasto en el transporte, los alimentos, la vivienda, el alojamiento y la cerveza.

En estos 5 factores se contabiliza que tres ciudades representan los espacios más atractivos económicamente para estudiar, estableciendo las condiciones económicas desde donde un joven eroga un recurso para completar sus actividades escolares.

La medición consideró a las ciudades de: México, Monterrey, Guadalajara, municipio de Zapopan, Tijuana, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Culiacán, Toluca, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Morelia, Xalapa y Mérida, resultando estas tres últimas las más económicas y atractivas.

Los indicadores establecen que en la capital del país hay un total de 73 universidades públicas, con una matrícula de 652 mil estudiantes, pero el gasto promedio de alojamiento para un joven puede superar los 4 mil 800 pesos mensuales, en tanto que en Mérida representan mil 800 pesos.

De la misma forma el gasto de transporte en Monterrey mensualmente podría superar los 330 pesos al mes, en tanto que en Morelia y Mérida este gasto representa una erogación no mayor a los 240 pesos mensuales.

En el rublo de alimentos, la capital resultó ser la más cara para gasto de alimentos con cerca de 3 mil pesos mensuales, en tanto que Mérida resultó la más económica, con un gasto promedio de 2 mil 100 pesos, en tanto que ciudades como Guadalajara, Monterrey y Tijuana reflejan un gasto muy cercano al ciudad de México.

En el gasto de cerveza, el estimado es que Mérida es la ciudad más barata en venta de cerveza de estas 15 ciudades con un promedio de 33.52, en tanto que, en otros puntos como Querétaro, donde el gasto es mayor de los 40 pesos, y Jalapa, Toluca, Morelia y ciudad de México podría costarle entre 38 y 39 pesos el mismo gasto.

Data Room explica que, económicamente hablando “hay localidades en donde siendo un estudiante sin el apoyo de tus padres estás obligado a trabajar; a lo largo esto tiene muchas implicaciones sobre qué tanto le vas a dedicar a tus estudios”.

Uno de los aspectos más importante en la vida de un universitario es la comida, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y San Luis Potosí ofrecen precios accesibles por una comida: 60, 75 y 80 pesos, respectivamente. En contraste, Culiacán es la ciudad más cara con un costo promedio de 120 pesos por comida.

En conclusión para quienes deciden estudiar y vivir en la Ciudad de México necesitarán de 6 mil 680 pesos mensuales en promedio, sin contar otros gastos comunes como libros, artículos escolares, ropa, comida fuera de casa o servicios de Internet, luz y agua.

La segunda ciudad más cara es Monterrey con un gasto promedio de 6,155 pesos, le siguen Guadalajara junto con Zapopan con 5,409 pesos y Tijuana con 5,548 pesos. La firma indicó que este tipo de información puede ser un punto de partida para que los jóvenes asignen sus recursos durante su vida universitaria.

publicidad