Cinco huracanes intensos a finales de temporada

0
141

La Universidad de Colorado emitió su tercer pronóstico de la temporada de huracanes 2020 y advirtió que al menos 5 serían intensos a partir de septiembre, octubre y noviembre.

A través del investigador y meteorólogo Philip Klotzbach, la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, dio a conocer que, tomando en cuenta las 7 tormentas tropicales ya formadas en la zona Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México, (Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay y Gonzalo ) y los 2 huracanes moderados (Hanna e Isaías), restan al menos 15 ciclones para completar la temporada 2020.

“En este momento se deja sentir sobre el litoral mexicano los efectos de la depresión tropical No. 10 que avanza desde el Caribe hacia la Península de Yucatán y que dejará abundantes lluvias y tormentas eléctricas”, comentó.

Las características de esta temporada han adelantado la presencia de fenómenos climatológicos, ya que, tradicionalmente los meses con mayor actividad son a finales de agosto, septiembre, octubre y algunas veces hasta noviembre y en este año, se reportan siete tormentas con nombre y dos huracanes.

La estimación emitida por la institución universitaria estadounidense indica que, al menos quedarían 15 ciclones con nombre por formarse. Las previsiones meteorológicas y los modelos matemáticos consultados cuantifican que 5 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados categoría 1 y 2 escala Saffir-Simpson y 5 más que serán intensos, categoría 3, 4 y 5.

Este reporte es el más fuerte e intenso que se emite de toda la historia escrita de las emisiones realizadas, que se iniciaron desde los estudios y evolución de los fenómenos climatológicos en esta zona del planeta desde hace 85 años.

“Las aguas oceánicas de la cuenca están más calientes y su temperatura está por arriba de su promedio normal”. Además, “hay una disminución del viento cortante o de cizalladura que beneficiaría el incremento en la formación de los ciclones”, detalla en su informe.

La aparición del fenómeno de “La Niña” a fines del presente verano favorecerá la formación e intensidad a los fenómenos climatológicos, lo que podrá propiciar tener de eventos más intensos en el próximo trimestre en esta región oceánica

Expuso como recomendación para la población el redoble de esfuerzos en la preparación para enfrentar lo que resta la temporada de ciclones tropicales. “Aún falta la parte más intensa de los mismos que será del 20 de agosto hasta principios de octubre” sentenció el experto.

“Será importante que, tanto empresas, como las familias tengan listos sus planes de contingencias, septiembre y octubre serán de fuertes eventos climatológicos”, finalizó.

publicidad