CICY presentará variedad de platillos hechos con vegetales

0
510

- CICY presentará variedad de platillos hechos con vegetales - generales

 

 

 

 

 

 

 

Con la presentación de más de una treintena de platillos elaborados por chefs y cocineros, así como estudiantes de gastronomía, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizará este sábado 30 de septiembre el IV Encuentro Culinario “Entre raíces y tallos”, en el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, a partir de las 11 horas, con el que se busca mostrar a la gente una amplia gastronomía en vegetales.

En conferencia de prensa, la doctora Lilia Emma Carrillo Sánchez, responsable de las colecciones del Jardín Botánico y coordinadora del evento, indicó que el objetivo de la actividad es hacer que las personas coman más vegetales y que se den cuenta de la amplia variedad de guisos que pueden realizar, inclusive con frutos que podría haber en casa.

La especialista señaló que existe una gran variedad de raíces y tallos comestibles más allá de la papa y la zanahoria, pues hay platillos a base de caña, yuca, colinabos y jengibre.

Carrillo Sánchez indicó que también existe una gran variedad de guisos que se pueden preparar con la hoja de chaya, pero lamentó que esta es consumida muy poco por la población.

“Muchos la tienen en casa y casi no la comen. Ahora se depende mucho de la comida rápida y eso propicia que no se vean recetas con vegetales” declaró.

El encuentro está abierto a todo el público. Este año, además de los platillos participantes, el programa considera charlas, talleres, exhibiciones y recorridos guiados por el Jardín Botánico para que el público asistente se acerque a actividades de apreciación de la naturaleza, así como de difusión del conocimiento científico.

En las exhibiciones estarán Víctor Hugo Menéndez Domínguez, Gerardo Medina Jáber, Fabiola González Palacios y Elisabeth Casanova García. En tanto, Miguel Oliva realizará una visita guiada. Y en la sección infantil estará Norma Marmolejo.

Cabe señalar que en el pasado encuentro culinario (realizado en septiembre de 2016) denominado “De chile, mole y chilmole”, se contó con 46 participantes, tanto estudiantes como profesionales y aficionados, mismos que presentaron un total de 28 platillos, que degustaron y evaluaron nueve jurados invitados; al término del Encuentro, se presentó el libro Pez León: Colección de recetas, editado por el CICY, y hubo una degustación de aguachile de este pez.

publicidad