Cambio de placas en el 2020

0
70

Como lo marca la Ley, el próximo 2020 habrá cambio de placas en Yucatán con el objetivo de fortalecer la seguridad pública.

El artículo 107 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán ordena que cada tres años se debe realizar el cambio de las tarjetas, placas y calcomanías de circulación. La última vez que se realizó este cambio fue en el 2017.

Esta acción trianual tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública por medio de la actualización del padrón vehicular de Yucatán; es necesario para mantener los índices de seguridad un control confiable y completo de los automotores que circulan en la entidad.

En esta ocasión, la actualización del padrón vehicular reviste especial importancia, ante los diversos brotes de violencia que se han registrado en varias zonas del país, así como el fenómeno de migración que se ha registrado, convirtiendo a Yucatán en los últimos años en el nuevo hogar de miles de mexicanos.

Las cuotas de derechos vigentes por los derechos de dotación, canje, reposición y baja de placas, así como de tarjetas de circulación, serán las mismas se encuentran establecidas en los artículos 49 y 50 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

En esa norma se establece que por la placa de un automóvil, camión o camioneta de servicios se cobrará 13.50 UMA (Unidad de Medida y Actualización), unos mil 140 pesos, y por la tarjeta de circulación y calcomanía, 3 UMA, unos 253 pesos. A razón de $ 84.49 pesos el valor de la UMA vigente en 2019.

El valor de la UMA se modifica el día primero de febrero de cada año, de conformidad a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Inegi, por lo que los precios que exponemos son aproximados.

Trascendió que la mecánica de los cambios de placas (módulos, horarios, días, entre otros) se darán a conocer oportunamente y se brindará a la ciudadanía toda la información que le facilite cumplir con lo que marca la Ley.

Otras medidas que se tomarán para reforzar la seguridad en Yucatán y mantener el nivel de calidad de vida de quienes viven en este Estado se delinearon en la iniciativa Yucatán Seguro.

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, formado en su mayoría por ciudadanos, aprobó de manera unánime un mecanismo fiscal compensatorio para invertir en la seguridad de los yucatecos.

Se buscará que en este mecanismo tengan las mayores cargas los que más tienen, que sea justo y solidario y que, sin lugar a dudas, beneficie a todos los yucatecos.

La forma de recaudación será la que se determine en el paquete fiscal para 2020 que apruebe el Congreso del Estado de Yucatán.