Autoridad ambiental sigue sin ubicar lugar de encallamiento

0
433

Generales - Autoridad ambiental sigue sin ubicar lugar de encallamiento - generales

Autoridades ambientales no han podido ubicar el sitio en el que una embarcación de recreo habría encallado la semana pasada en Arrecife Alacranes, pues la nave fue remolcada, lo que impidió determinar el área en cuestión y si hubo daño al Área Natural Protegida, informó José Lafontaine Hamui.

El delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aceptó que hasta ahora no ha sido posible hallar el sitio del encallamiento, aunque se dijo seguro de que éste ocurrió, pues otras instancias reportaron lo contrario.

“Tenemos información de la Secretaría de Marina y la Conanp de que no existe tal encallamiento. Nuestros informes nos dicen que si existió, incluso contamos con declaraciones al respecto pero tenemos que acreditar este hecho”, apuntó.

Refirió que el procedimiento se inició cuando se detectó a la embarcación “Kay Kay”, en la marina Silcer de Yucalpetén, la cual presentaba daños en las propelas y motores, lo que hace suponer que esta fue la responsable del encantamiento, aunque se tiene que demostrar para que se pueda fincar una responsabilidad.

“Si no encontramos el sitio exacto y no logramos acreditar que los daños en esta embarcación fueron derivados del encallamiento, no vamos a poder sancionar a nadie porque sería una violación de derechos humanos”, apuntó.

Se dijo confiado en que se hallarán las pruebas para continuar con el procedimiento por dicho percance, aunque refirió que algún ciudadano podría apoyar con pruebas como fotos y vídeos que permitan continuar con las investigaciones.

Reconoció que este caso resulta mucho más complicado que otros que se hayan suscitado, pues el retiro de la embarcación del sitio hizo casi imposible determinar si hubo daño al arrecife.

publicidad