Ataque frontal contra el VIH-Sida

0
589

Generales - Ataque frontal contra el VIH-Sida - generales

Con estrategias que refuerzan su prevención buscan aumentar el combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través del pruebatón, el cual se realizó por segundo año consecutivo en el centro de Mérida.

Más de 43 asociaciones civiles a nivel nacional, y de manera simultánea realizaron el pruebatón la víspera, donde se la aplicó la manera gratuita a más de 300 personas la prueba de VIH.

Asociaciones como voluntariado UADY, ALTER INT, La red nacional de chicas trans, M de mujer, en conjunto con el ayuntamiento de Mérida, unieron fuerzas con más de 50 voluntarios, para trabajar en la prevención del VIH, otorgando pruebas gratuitas, información e insumos de prevención.

La voluntaria titular del evento, Mariel Escobedo Lope, comentó que la prueba consiste en recibir información previa sobre conceptos básicos de prevención del VIH, posteriormente se le realiza un piquete tipo glucosa, el cual da a conocer si se tiene anticuerpos del virus.

Posteriormente se les da el resultado de manera confidencial, y en dado caso de resultar positivos, reciben información post prueba sobre tratamientos para la enfermedad.

Según datos de la Secretaría de Salud de Yucatán de 1983 a 2016 se registraron un total de 4683 casos de VIH, que se encuentran vivos y en estado de evolución registrados.

La misma encuesta reveló que solamente en el 2015 se diagnosticaron 324 casos de VIH.

La titular del evento comentó que el año pasado realizaron más de 350 pruebas, de las cuales solamente cuatro fueron casos reactivos.

“Es importante que la población se anime a hacerse la prueba, es normal que dé mucho miedo, La idea es que sepamos de manera oportuna a nuestro estatus, para poder ser atendidos” comentó Escobedo Lope.

publicidad