Alertan un fuerte oleaje de enfermedades por picaduras de mosco

0
701

- Alertan un fuerte oleaje de enfermedades por picaduras de mosco - generales

Con la llegada de las lluvias, se reporta un incremento en las poblaciones de varias especies de mosquitos en diversas partes de Mérida, entre estos el aedes aegipty, según dieron a conocer autoridades de Salud.

Jorge Palacio Vargas, responsable del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, mencionó que en base en los muestreos efectuados en las cinco mil ovitrampas colocadas en la urbe, se ha detectado un crecimiento en la cantidad de insectos (sin especificar en qué medida), sobre todo en el sector nor-poniente.

“La lluvia incrementa la presencia de los mosquitos, ocasiona que proliferen los insectos y mayor riesgo de que haya enfermedades”, aseveró el funcionario estatal.

Mencionó que esta situación se debe al inicio de la temporada de lluvias, con lo que la autoridad intensifica sus labores de combate de criaderos de moscos, como son las nebulizaciones y la realización del segundo operativo de descharrización del año.

Explicó que este se efectuará los días 24 y 25 de junio en Mérida, así como el 1 y 2 de julio, en comisarías de la capital del estado. “Se divide la ciudad en dos sectores: sur y norte, los cuales se atenderán sábado y domingo, respectivamente”, dijo.

“Le pedimos a la ciudadanía que recolecte sus cacharros y los coloque en la esquina de su cuadra, sitio donde pasarán los camiones recolectores”, apuntó.

Asimismo, pidió a los ciudadanos evitar sacar muebles viejos u otros residuos que no sean considerados cacharros.

De igual manera, exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones como el uso de repelente e insecticidas en sus hogares, así como pabellones para evitar lo más posible ser picados por mosquitos.

También, se debe eliminar cualquier recipiente que pudiera acumular agua, ya que en estos se generan los criaderos de mosquitos.

publicidad