Alerta experto sobre temporada de huracanes peligrosa

0
586

Generales - Alerta experto sobre temporada de huracanes peligrosa - generales

El responsable del área de meteorología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, aseguró que cuanto más tiempo ha transcurrido desde el impacto de un huracán en Yucatán, existe mayor riesgo de que otro sistema pueda llegar al estado.

Sobre el tema, el especialista explicó que esta situación se presentó en 2002 cuando el huracán “Isidoro” impactó la entidad y causó severos estragos a la economía y sociedad yucateca, 14 años después del paso de otro célebre fenómeno: el huracán “Gilberto”.

“Se van a cumplir 15 años de que “Isidoro” llegó a Yucatán y eso nos indica que debemos estar alerta porque existe un riesgo de impacto cada temporada que pasa”, externó en entrevista.

Vázquez Montalvo explicó que, según el pronóstico de huracanes emitido por la Universidad de Colorado, se formarían 14 sistemas tropicales, de los que hasta tres podrían ser huracanes de alta intensidad.

En contraste, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó 11 ciclones, con dos que podrían alcanzar las máximas categorías en la escala Saffir-Simpson.

En ese tenor, el especialista pidió a la ciudadanía prepararse durante los seis meses que dura la temporada de huracanes, sobre todo permaneciendo al pendiente de los avisos que emitan las autoridades competentes.

Vázquez Montalvo dejó en claro que, sin importar el número de ciclones que se formen, con uno que impacte al estado, significará una mala temporada.

Manifestó que es importante que las personas realicen acciones de prevención en sus hogares, como la impermeabilización, corte de ramas, compra de algunos víveres y la realización de un plan de contingencia en caso del impacto de un huracán.

publicidad