Alerta en Yucatán por ‘fiebre amarilla’

0
819

Generales - Alerta en Yucatán por ‘fiebre amarilla’ - generales

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se encuentra en alerta ante la posible llegada del mosco Aedes aegypti, el cual es transmisor de la fiebre amarilla, y que en este momento se localiza en América del Sur.

“La fiebre amarilla, que transmite el mosco Aedes aegypti, se encuentra presente en América del Sur, por lo que eventualmente llegará a Centroamérica, México y Yucatán. Debemos estar preparados para que cuando ocurra, volvamos a enfrentarla como una sociedad madura en materia de prevención y diagnóstico oportuno”, advirtió el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.

El funcionario estatal dijo que al ser el mismo vector de dengue, chikungunya y zika, el que transmite estos padecimientos es preciso continuar trabajando en la eliminación de los criaderos, eliminando la basura y los recipientes de agua.

Es por ello, que las autoridades de salud realizarán el tercer operativo de descacharrización masiva en la ciudad de Mérida, los días 24 y 25 de junio, para evitar criaderos de los mosquitos.

Hasta el momento existen casos registrados en Brasil, Venezuela, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes, según información de la OMS.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

publicidad