Feminicidios a la alza en Yucatán

0
116

Los feminicidios han incrementado en los últimos meses en Yucatán, tan solo de diciembre de 2014 a marzo de 2019 se registraron 28 feminicidios en la entidad.

De acuerdo con las estadísticas de los organismos Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustentativa en Yucatán y Mujeres sin maquillaje de noviembre de 2014, mes en el que se tipificó el delito de feminicidio en la entidad, los asesinatos a mujeres por razón de género.

De los 28 crímenes catalogados como delitos graves, 16 de los autores ya recibieron sentencias con personas que van de los seis a los 46 años de prisión. De los 16 vereditos, 6 fueron por la vía del procedimiento abreviado y el resto, con juicios orales, los demás siguen en investigación.

Con las reformas a la ley, el primer feminicidio que tuvo sentencia se registró el 17 de diciembre de 2014, en este caso, el ataque fue contra Marta Eugenia Martínez Ávila, tiempo después el 7 de julio fue asesinada Alejandrina López Chacón.

En el 2015 también Wendy Guadalupe Pech fue ultimada en el mes de septiembre, en este caso Gaspar Catzín cumple una condena de 30 años de cárcel.

En el año 2016, el 7 de mayo, Aracely Lucero fue asesinada en Yucatán por Marco Ernesto en prisión al comprobarse su culpabilidad durante un procedimiento abreviado.

Posteriormente en el año 2016, en Yucatán, en el mes de septiembre una extranjera fue acecinada, corresponde al nombre de Bárbara McClatché, mientras que en el año 2017, Emma Gabriela fue asesinada frente a sus hijos.