Familias de Tetiz preocupadas por amenaza de deportaciones en EEUU

0
425

Mérida - Familias de Tetiz preocupadas por amenaza de deportaciones en EEUU - yucatan, merida

Ante la amenaza migratoria de Donald Trump, presidente del vecino país del norte se respira un clima de desconcierto general en Tetiz, municipio ubicado en el poniente del estado, del que han migrado cientos de teticeños para laborar en EEUU.

Las amenazas de deportaciones tienen pendiente a las familias del municipio, pues el dinero que envían manera frecuentemente sus seres queridos desde EU sirve para activar la economía y que en muchos casos, no tienen otro sustento para sobrevivir.

El origen de la emigración en Tetiz dio comienzo en 1984 y se acrecentó con el problema laboral que surgió en las granjas avícolas, asentadas a lo ancho de la cabecera municipal, que culminó con la liquidación de decenas de obreros que intentaron agruparse en un sindicato para enfrentar carencias en aquel entonces.
Luis Manuel Uc Tinal y Rosalinda Canché Zapata, pareja teticeña recordaron que fueron tres sus hijos que se fueron a buscar nuevas oportunidades, pero uno de ellos falleció en dicho país hace 18 años.

Ahora les quedan sus hijos Luis y Felipe, que les envían dinero, lo cual alcanza para subsistir.

“Uno de ellos se casó con una gringa, incluso en la pasada fiesta del pueblo, mi nuera vino a Tetiz, junto con sus dos nietos, que orgullosos portaron la vestimenta yucateca. Mientras el otro sigue soltero” abundó.

Los esposos aprovecharon también para decir que hace unos días, le llamó uno de sus hijos, y le dijo que “Ojalá que Donald Trump, le aguante unos tres años más trabajando aquí (EUA), para que le dé tiempo de terminar de construir su vivienda”.

De igual forma otro vecino teticeño Humberto Tuyub contó igual que fue de “mojado”, y permaneció durante casi siete años en la nación del Norte.

Explicó que las redadas y amenazas a los latinos se realizan de manera constante.

Durante su estancia sonó la llamada Ley 186, que despertó protestas de miles de indocumentados en la Unión Americana, que consistía en expulsarlos a todos.

También comentó que junto con un amigo, originario de Jalisco, participaron en las protestas para su abolición.

Habló de que no todos los teticeños que están de bracero, vuelven a su tierra con una buena posición económica.

Los que lo logran ponen negocios con venta de comida principalmente, que aprendieron cuando trabajaban ahí, entre otros.

Todos saben que en los Estados Unidos hay varias ciudades “santuario”, donde se encuentran millones de inmigrantes y en cuyos sitios reciben protección por mencionar San Diego, Los Ángeles, Miami, etc.

Humberto se refirió que varios paisanos y yucatecos muchas veces caen en las garras de las drogas, durante su permanencia en el país de “las barras y las estrellas”, detalló.

publicidad