Falta de certificación del chile habanero limita su comercialización

0
480

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero, Alfredo Ríos Urcelay, advirtió que la falta de certificación del chile impide la exportación en mayor escala, pese a que este tiene una importante demanda en mercados internacionales.

Sobre el tema, lamentó que actualmente solo se certifica el producto que verdaderamente será exportado, mientras que el resto es “malvendido” en el mercado interno, pese a ser chile habanero de calidad.

“Lamentablemente, mucho del producto no pasa la normativa pues carecemos de control del mercado interno. Esto limita la cantidad de chile que se genera y por consiguiente, no se puede cubrir la demanda que hay en los mercados”, externó.

Dijo que mercados en China y Rusia han solicitado producto que acredite normativas de Cofepris, aunque lamentó que ni éstas logran ser acreditadas por lo que se pierde esta posibilidad.

Explicó que la asociación involucra a unas 450 hectáreas de cultivo que trabajan en la tecnificación de sus cultivos e instalaciones, las cuales estarían generando unas 40 mil toneladas de chile, aunque entre el 5 y 7 por ciento logra ser exportado, previa certificación.

Sin embargo, dijo que la demanda es de unas mil hectáreas, aunque confiables no llega ni a 50, lo que habla de déficit importante en la producción por lo que las empresas están recurriendo a otros métodos que afectan a los campesinos.

“Gobierno, ciencia y mercado están sacando ventaja en el estado. Aunque estos tienen que dejar de saturar el campo con químicos, pues los consumidores así lo exigen”, apuntó.

Mencionó que mayormente se exporta chile procesado en pastas y salsas, además de que hay empresas que tienen contratos por 4 mil toneladas de chile, las cuales se están cubriendo con producto de toda la península, aunque insistió en que es importante que haya mayor control e interés de los productores en la certificación del producto.

publicidad