Eventos deportivos dejan derrama de 100 mdp en Yucatán

0
503

Los eventos deportivos-turísticos en Yucatán han dejado de una derrama económica estimada en unos cien millones de pesos en 2017, reveló el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

Al presentar la V edición del Triatlón Internacional Progreso-Mérida 2018, el funcionario estatal señaló que este evento se realizará del dos al cuatro de febrero con la participación de mil 750 competidores en las distintas ramas y que este evento será selectivo para el evento internacional de esta misma disciplina a realizarse en Austria en los próximos meses.

Ancona Salazar indicó que el año pasado se realizaron en Yucatán 4 magnos eventos deportivos-turísticos que han permitido iniciar un proceso de impulso a este nicho de mercado al que asisten importantes atletas y sus familias.

En Yucatán el turismo deportivo sirve como un mecanismo tanto para que competidores yucatecos participen, así como para consolidar este rubro en el mercado que anualmente deja una derrama significativa para la entidad.

Ancona Salazar expresó que a la V edición del Triatlón Progreso-Mérida 2018, se espera el arribo de unos 6 mil visitantes ya que gran parte de los atletas viajan con entrenadores, asistentes y familiares, lo que amplía el marco de condiciones en conjunto con el número de participantes a la carrera deportiva.

El secretario de Turismo de Yucatán apuntó que el gasto promedio por persona es de 4 mil 300 pesos hospedaje y 3 mil 150 pesos por alimentación, con lo que se superaría una derrama económica a los 22.8 millones de pesos por este evento.

“Se busca que los atletas y visitantes disfruten de estos eventos, principalmente por sus recorridos y rutas de traslado. El evento se desarrollará en Mérida y Progreso, con la ruta pedestre en las calles de la capital yucateca y las competencias de bicicleta y nado en puerto Progreso”, sostuvo.

Para la realización de la quinta edición de este evento, en el que autoridades estatales y comité organizador invierten alrededor de cuatro millones de pesos, competirán 387 atletas yucatecos, muchos de ellos jóvenes amateurs y semiprofesionales que buscan calificar para el selectivo a realizarse en Australia en marzo próximo.

La competencia, en su modalidad olímpica, estará conformada por una carrera de 10 kilómetros, un recorrido de 37 kilómetros en bicicleta y 1.5 kilómetros de nado, en tanto que la versión sprint habrá una carrera de 5 kilómetros, 37 de recorrido en bicicleta y 750 metros de nado libre.

publicidad