Espera Iepac transparencia por parte de partidos y candidatos

0
424

El juez electoral se mantendrá vigilante en uso de los recursos públicos de los partidos en la contienda electoral, afirmó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Lourdes Rosas Moya.

La funcionaria acudió a un ejercicio popular de información sobre Derecho de Acción a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

En este evento, Rosas Moya fue cuestionada sobre la transparencia y el uso de los recursos públicos de los partidos y sobre las condiciones del gasto electoral de los candidatos independientes.

Explicó que, las condiciones para el proceso electoral están debidamente establecidas en la ley, por lo que candidatos y partidos deben estar sujetos al escrutinio público.

Destacó que los partidos políticos y sus candidatos deberán rendir cuentas del uso de los recursos asignados a sus campañas, por lo que la ley electoral establece mecanismos para informar en tiempo y forma a la autoridad electoral sus avances y la utilización de dichos recursos, la asignación de los mismos y las facturas correspondientes sobre las erogaciones establecidas.

Dijo que bajo las reglas establecidas, los candidatos y las autoridades estatales deben de informar sobre sus pertenencias, tanto en las declaraciones patrimoniales, como en sus registros ante la Secretaría de Hacienda, por lo que de si tuvo adquisiciones o vendió sus propiedades debe rendir cuentas ante las dependencias correspondientes fiscalizadoras.

Rosas Moya participó en una mesa panel organizada como las IX Jornada Popular por el Derecho de la Acceso a la Información Pública, con el tema “Los partidos políticos, sujetos obligados de transparencia” , donde indicó que la institución se mantiene abierta para conocer posibles denuncias de actos electorales, tanto anticipados, como durante el proceso, para documentarlos y poder analizarlos.

Finalmente, argumentó que los partidos políticos y todos los candidatos deberán entregar cuentas mensualmente de su gasto de campaña y aquellos que no lo hicieran serán sometidos a sanciones, que van desde el recorte de sus participaciones hasta infracciones económicas.

publicidad