Escasez de pulpo en Yucatán aún no afecta su exportación

0
56

La exportación de pulpo desde Yucatán a otros países no se ha visto afectada, ante la escasez del producto con la que inició la actual temporada de captura.

El secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, aseguró que pese a la situación que está enfrentando esta pesquería en la actual temporada, el asunto aún no hace eco en envío de producto hacia el extranjero, aunque aseguró que es importante que las autoridades estén al pendiente de la evolución.

“Está empezando la temporada de pulpo todavía, la demanda del pulpo siempre ha sido importante. A veces hay una sobreproducción en otros países como Marruecos, que ellos estando más cerca del mercado europeo, llegan de una manera más fácil, sin embargo, ahorita es un proceso de inicio todavía. Hay que ver cómo se van desarrollando en las siguientes semanas porque el pulpo maya es apreciado en mercados internacionales”, dijo.

El funcionario estatal reconoció que hay una sobreoferta del producto en los mercados, por lo que es normal que su precio se encuentre bajo, aunque reiteró que esta es una situación que se tiene que enfrentar.

Reiteró que el pulpo maya de Yucatán llega principalmente a España, Italia y Alemania, donde existe una alta demanda de este producto.

Sin embargo, adelantó que por ahora, se está buscando otros mercados que tengan interés en adquirir este producto, fijando la mira en Asia.

“El principal exportador de cerdo hacia Corea del Sur es Yucatán y lo que queremos, es que ese mercado que está creciendo de consumir pulpo sea también Corea. Estamos buscando otros mercados, tradicionalmente, el mercado es el europeo, pero nosotros estamos yendo al mercado asiático que paga muy bien y que está en crecimiento”, refirió.

Insistió en que habrá una estrategia para atender los conflictos que se han generado en torno a la pesquería del pulpo en la entidad, pues dijo que se trata de un producto altamente valorado en el mundo.