En Yucatán todavía se criminaliza al aborto, denuncian feministas

0
479

Feministas yucatecas denunciaron la escasa aplicación de la Norma Oficial (NOM) 046 en todo el país, que garantiza a cualquier ciudadana mexicana la atención médica necesaria en caso de ser víctima de ataque sexual, la cual incluye la interrupción del embarazo en caso que este sea producto de una violación.

En un encuentro con los medios de comunicación, Laura Adriana Bautista Hernández y Grisel Ugarte Jussepe de la red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, Adelaida Salas Salazar del Observatorio Ciudadano Mexicano del Feminicidio (OCMF) y Lorena Aguilar Aguilar de Feministas Peninsulares, expresaron su rechazo por la violación de la NOM-046 en estados como Veracruz y Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, Bautista Hernández dijo que ante la inminente declaratoria de una segunda Alerta de Género en Veracruz, activistas y defensoras de los derechos humanos realizarán acciones en sus estados para exigir que las autoridades garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Recordó que en el marco del 28 de septiembre, “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina”, mujeres de Sonora, Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Edomex, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Colima, Campeche, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México se unen a la exigencia del cumplimiento a las recomendaciones de la primera declaratoria en el país sobre Agravio Comparado.

“La vergüenza que hoy significan las omisiones y acciones de las autoridades de Veracruz impactarían en los derechos de las mujeres en todo el país” expresó.

Por su parte, Lorena Aguilar indicó que entre 2015 y 2016 más de mil niñas veracruzanas fueron madres luego de una violación sexual.

“La violencia feminicida en dicho estado continúa en aumento y la respuesta de las autoridades es la indiferencia, omisión e impunidad”, lamentó.

“Las muertes maternas que violentan el derecho a la salud y vida de las mujeres es una problemática que se minimiza y que no es atendida, por lo que activistas a nivel nacional se sumarán a las defensoras veracruzanas en favor de los derechos reproductivos de las mujeres”, agregó.

En su intervención, Salas Salazar dijo que Yucatán no está muy lejos de la situación veracruzana, toda vez que esa norma es solo aceptada en el papel, pues desde su creación solo se ha logrado que una mujer con esquizofrenia le fuera permitida la interrupción del embarazo de manera legal.

Finalmente expresó su rechazó a la posición del algunos grupos católicos que durante la presente semana se han manifestado frente a la clínica “Servicios de Salud Humanitarios” para expresar su rechazo al aborto.

publicidad