Empieza periodo para que jóvenes con mayoría de edad soliciten credencial del INE en Yucatán

0
225

Hoy concluye el periodo para recoger la credencial de elector en los ocho módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, y a partir de este lunes 17 empezará la fase en la que la ciudadanía podrá realizar trámites como reposiciones por cambio de domicilio o la inscripción de más de 14 mil jóvenes que cumplieron los 18 años en lo que va de la pandemia.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 05, con sede en Ticul, Jesús Antonio Tello Jiménez declaró que sólo se atenderá mediante citas programadas al número 800 433 2000 o a la página web del organismo electoral www.ine.mx.

“Prácticamente la siguiente semana está saturada, ya no tenemos citas disponibles sino hasta el próximo viernes 21 de agosto. Esto significa que la ciudadanía ha respondido al llamado del Instituto Nacional Electoral, por lo que invitamos a todas las personas que quieran tramitar su credencial, que cuanto antes pidan su cita”.

Tello Jiménez recordó que la semana pasada cuando se reabrieron los módulos del INE, exclusivamente para entregar las credenciales de elector solicitadas hasta el 23 de marzo, atendieron a un total de 404 personas en el módulo de Ticul.

En lo que va de esta semana la atención ha sido fluida. “Pudimos atender a algunas personas sin citas porque teníamos espacio, pero ahora ya no las vamos a atender sin la cita previa porque tenemos saturados los horarios”.

Los funcionarios electorales dijeron que uno de los principales trámites que se pueden implementar esta semana es exigir a los jóvenes que solo tienen 18 años obtener un carnet de votante, porque el trámite no se ha implementado en realidad desde hace cinco meses.

“Se trata de aproximadamente 14 mil jóvenes que en Yucatán cumplieron la mayoría de edad en estas 21 semanas y ahora podrán tramitar su credencial de elector y acreditarse como ciudadanos para que puedan ejercer por primera vez su derecho al voto en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021”, finalizó.

publicidad