El historial de Yucatán con los sismos

0
632

- El historial de Yucatán con los sismos - merida

 

 

 

 

 

El sismo de 3.0 grados Richter registrado en Yucatán es el primero de su tipo en percepción ciudadana e implementación de protocolos de prevención, según reveló Protección Civil de Yucatán.

Durante los últimos minutos del jueves y primeros de viernes, miles de personas utilizaron las redes sociales para dar testimonio del movimiento telúrico que se percibió en zonas de Mérida como Francisco de Montejo, Nora Quintana y Ciudad Caucel, junto con municipios como Telchac Puerto, Motul y Dzilám de Bravo.

El sismo generó movilizaciones en un hotel de la avenida Colón y un complejo habitacional del norte de Mérida, sin reporte de daños o heridos.
Sin embargo, en años anteriores se han registrado otros sismos que generaron desconcierto en quienes lograron percibirlos.

El año pasado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 2.9 grados con epicentro a 17 kilómetros de Motul, el cual no fue percibido por los ciudadanos de dicho municipio o alguno aledaño.
En ese momento, la autoridad no reportó ningún daño.

Un año antes, supuestamente se sintió un movimiento en Komchén, comisaría de Mérida, aunque se descubrió que solo se trató de un reflejo generado por una fábrica de materiales de construcción.

En 2012, un movimiento telúrico de apenas un grado en la escala Richter generó cierta confusión entre vecinos del norte de Mérida, sobre todo en la zona en la que se construían dos edificios de departamentos.

Tampoco se reportaron afectaciones, aunque si se reportó movilización de elementos de Protección Civil.
Como se sabe, Yucatán es una zona asísmica, aunque no escapa de percibir ligeros movimientos que pudieran ser captados por los equipos sismográficos y por los propios ciudadanos.

De hecho, dentro de los protocolos de seguridad que exigen las autoridades se contempla la alerta en caso de sismo para evacuar un edificio si se requiere.

publicidad