El dilema de interrumpir el embarazo en una exposición de arte

0
394

Decenas de personas han podido atestiguar y reflexionar sobre el mensaje que brinda la exposición “Entre la fe y la libertad”, la cual da cuenta a manera de exvotos la difícil situación que es para una mujer la interrupción del embarazo por diferentes circunstancias.

El evento de inauguración fue celebrado el pasado viernes 10 del presente mes en la Galería Tapanco por parte de las activistas de la asociación civil “Católicas por el derecho a decidir”, de Leticia García y Adriana Bautista Hernández.

Durante la inauguración comentaron que recuperar las experiencias de mujeres católicas que ejercieron su libertad de conciencia al enfrentarse al dilema de interrumpir el embarazo, representa una oportunidad para reflexionar sobre el tema, para mirar que la decisión de un aborto debe llevarnos a un diálogo y no a la estigma o a la culpa.

“Los testimonios, a manera de exvotos, de mujeres de diferentes edades y estados de la República muestran lo que han enfrentado ante la decisión de abortar. Un exvoto es un agradecimiento que una persona hace a Dios, a la virgen o a un santo por un favor recibido. Se expresa a través de un dibujo que plantea la situación y el beneficio obtenido”, estableció.

Por su parte Bautista Hernández, mencionó que es fundamental abrir el diálogo al tema, pues en la mayoría de los casos las mujeres no pueden acceder a opciones seguras debido a que no conocen este derecho y las legislaciones son restrictivas, además, las autoridades no difunden que el aborto es legal.

Explicó que la decisión de interrumpir un embarazo, es un serio dilema ético en el que se ponen en consideración todos los factores a favor y en contra, como las condiciones de vida de la familia, la relación con la pareja, la situación económica, el plan de vida, entre otros factores.

“Las mujeres son personas con autoridad moral, capaces de tomar decisiones de acuerdo con lo que consideran mejor y asumiendo en cada decisión su libertad y su responsabilidad. Al decidir interrumpir un embarazo, nunca lo hacen con alegría en sus corazones, sino en medio de sentimientos encontrados para evitar un mal mayor”, finalizó

La exposición terminará el 30 de noviembre y puede ser visitada en el Centro Cultural Tapanco, ubicado en calle 68 esquina 47 de manera gratuita.

publicidad