El dengue avanza, se duplican los casos

0
57

Sigue al alza la cifra de casos de dengue en Yucatán, aunque en todo el país también se aprecia un repunte importante en cuanto a la presencia de este padecimiento, transmitido por el mosquito aedes aegypti.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana 35 de este año se han confirmado 62 casos de dengue en el estado, cifra que supera en más de un 200% los 20 que se contabilizaron en todo el 2018.

El reporte de la dependencia federal, indica que, del total, 42 casos corresponden a dengue no grave y 20 del tipo grave más signos de alarma, a su vez, dentro de esta cifra, 17 casos corresponden a dengue con signos de alarma y 3 a dengue grave.

Municipios como Sucilá, Dzemul, Cenotillo y Chichimilá son los que reportan las más altas incidencias de casos de estos padecimientos.

Sin embargo, hasta ahora no se tiene registro de personas fallecidas por dengue, aunque las autoridades de salud federal analizan un caso probable de deceso por esta causa, mientras que ya se ha descartado por lo menos 8.

Con las cifras actuales, Yucatán se encuentra en el lugar 16 de los Estados con mayor presencia de este padecimiento, según el Sinave.

A nivel nacional, también se ha visto un importante incremento de casos de dengue, ya que hasta ahora se ha confirmado 11 mil 593 casos con 28 decesos. La cifra actual supera los 3 mil 490 que se contabilizaron en el mismo periodo, pero del año pasado.

El 70% del total de los casos corresponden a 5 estados: Veracruz, estado que contabiliza 3 mil 237 casos, Chiapas, con mil 792 casos, Jalisco, con mil 777 casos, Oaxaca, con 733 casos y Quintana Roo, con 592 casos.

El año pasado el país cerró con 13 mil 333 casos dengue y 75 personas fallecidas por esta causa.

Por cierto, este fin de semana se efectuará la segunda jornada de descacharrización en Mérida para evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que los vecinos del sur de la ciudad deberán sacar sus cacharros desde hoy para que puedan ser recolectados por los 455 camiones que se utilizarán para la colecta de los desperdicios, mientras que el domingo, se hará lo propio en el norte de la ciudad.

En esta labor, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) espera captar 300 toneladas de cacharros