Investigación cibernética y amenaza de expulsiones por caso de violencia digital

0
942

DE LA REDACCIÓN:  Las preguntas de rigor serían:
– Quién obligo a las jóvenes a tomarse fotos o videos o quien las obligo a compartirlas en red o redes sociales?
– Las Redes Sociales hoy día representan un peligro para los niños y jóvenes y no solo a ellos, sino hasta los adultos y personas de la tercera edad donde colocan hasta su dirección de casa, oficina, teléfono, etc.
En definitiva la culpa no es del plantel, la culpa tampoco son de las jóvenes y por supuesto que tampoco la culpa es que anden rebotando las fotos y videos como pelotas de pin pon y que se encuentren en un grupo de 1,300 jóvenes, ya no solo están en el grupo de la uady, del colegio marista, en Tel-gram, twit ter, feis seamos sinceros ahorita ya hasta deben estar publicadas en sitios como x video.com etc.
Ahora ya este tema se anda politizando como la pronunciación de MOCI, al rato el PAN y al Rato MORENA aludiendo y haciéndole cocowash a las chicas o mujeres de que ellos apoyarán a la mujer bla, bla, bla… o el movimiento de mujeres, ac. o la del movimiento de Paquita la del barrio que se llama: “Me estas oyendo inútil?” 🙂 Aquí lo derecho no tiene vueltas y es que los padres debemos hablar con nuestros hijos al pan pan y al vino vino como debe ser. NO FOTOS señoritas, porque si su celular se les extravía quedan expuestas o si su computadora se daña y la llevan al servicio lo primero que hacen es extraerles las fotos y videos.

Ahora si damos paso al caso de la violencia digital en contra de jovencitas de Anáhuac Mayab:

La Universidad Anáhuac Mayab (UAM) se encuentra en el ‘ojo del huracán’ al revelarse la existencia de un grupo de Telegram en el que se comparte contenido íntimo sexual de las alumnas de esa institución.

Al ser público el caso denunciado por la colectiva Sororidad Anáhuac, directivos de la UAM advirtieron que los responsables que sean estudiantes del campus serán expulsados de manera definitiva.

Según un comunicado de la universidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación a través de la policía cibernética.

Violencia digital, Mayab, fotos, estudiantes, contenido sexual, Anáhuac - Investigación cibernética y amenaza de expulsiones por caso de violencia digital - policiacas-merida, duro-y-tupido

Los hechos:

Mediante el grupo “Zorritas de la UAM” de Telegram, con mil 280 miembros, se distribuye material con imágenes íntimas de alumnas de las universidades Anáhuac Mayab, Marista y Autónoma de Yucatán.

Sororidad Anáhuac, organización a la que cancelaron su cuenta de Instagram, hizo la denuncia pública y de inmediato recibió el respaldo de otros colectivos como «UADY sin Acoso» y Acción Jurídica Feminista» que exigieron a los rectores tomar cartas.

La Universidad Anáhuac Mayab se pronunció al respecto y manifestó su categórico rechazo a este tipo de acciones y cualquier otra que vulnere los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Violencia digital, Mayab, fotos, estudiantes, contenido sexual, Anáhuac - Investigación cibernética y amenaza de expulsiones por caso de violencia digital - policiacas-merida, duro-y-tupido

“Al respecto la universidad está investigando el hecho para lograr la identificación de los responsables y en caso de ser alumnos aplicar las sanciones correspondientes incluida la expulsión definitiva”, expuso.

También la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fijo una postura: “La institución se pronuncia para que se esclarezcan los posibles hechos delictivos que habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias y, llegado el momento, que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”,

Por su parte, la Universidad Marista pidió a las afectadas acudir al departamento de Vida Universitaria para dar seguimiento, apoyar y acompañar en la realización de las denuncias correspondientes.

publicidad