Denuncian venta amañada de tierras en Celestún

0
708

Duro y Tupido - Denuncian venta amañada de tierras en Celestún - duro-y-tupido

Celestún, Yuc., a 16 de mayo de 2017 (ACOM).- Con viejas artimañas aplicadas a ejidatarios por parte de empresarios desconocidos, aunado con la complicidad del actual comisario ejidal, Luis Ojeda Balam (a) “Checas” se pretende cambiar de destino unas 2 mil 500 hectáreas de tierras de uso común que pertenecen a este ejido.

Ante esto un grupo de sujetos foráneos que acudieron en la asamblea del domingo pasado, entregaron a vista de los vecinos mil pesos en efectivo a cada uno de los comuneros a cambio de su firma, para avalar los acuerdos que permiten la posterior venta de dichas tierras.

Varios ejidatarios, entre hombres y mujeres, se opusieron a dicha operación de compra-venta en medio de chiflidos y griterías de quienes aceptaron ese dinero, tras dar su rúbrica en un documento, que será usado para avalar la mencionada reunión.

La pretensión de los compradores de tierras es quedarse con una considerable extensión, que colinda con la biósfera de la Reserva de la Ría de Celestún.

Los comuneros no saben con precisión quien está detrás de la operación de compra-venta, ni donde se ubica la superficie que van a comprometer en venta, ya que ni siquiera expusieron los planos, como lo estipula la Ley Agraria, y que tampoco exigió que así se hiciera, el visitador agrario, David López Ambrosio.

Molestos denunciaron que la junta del domingo estuvo amañada y no contó con el quórum legal, porque se asentó que estuvieron presentes hasta los comuneros difuntos.

El padrón es de 308 ejidatarios y por lo importante de la decisión a tomar, se debió contar con una asistencia de 155 de ellos, es decir, el 50 por ciento más uno.

Incluso, quienes están inconformes con lo anterior, aseguran que, entre las casi 200 personas que se reunieron en la Casa agraria, sólo 120 eran ejidatarios en pleno goce de sus derechos.

Por su parte Luz de Alba Solís Cohuó y Candelaria Solís, acudieron al Tribunal Agrario para interponer un recurso de apelación.

publicidad