Fundación kodomo realizara rodada por el Autismo

0
222

En el marco del Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril, la Fundación Kodomo se alista para realizar su tradicional Rodada por el Autismo, que en esta ocasión se realizará el 31 de marzo en la explanada 28 de julio de Playa del Carmen.

Damaris Menes Ramos, presidenta de la Fundación Kodomo, explicó que el evento será una convivencia familiar, que además permite a los participantes conocer las características del autismo y cómo convivir con quienes lo padecen, por ello sugieren ir vestidos con una playera azul.

“El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo, y nosotros estamos organizando en Kodomo varias actividades, una es el 31 de marzo, que es una rodada por el Autismo que venimos haciendo año con año en Playa del Carmen.

“Invitamos a todos a que participen, es algo muy familiar, es una convivencia familiar, se hace en domingo precisamente para que las familias puedan participar, mamá, papá, hijos”, explicó Damaris Menes.

Este año, explicó, la celebración del Día Mundial del Autismo tendrá un ingrediente especial, pues atletas nacionales e internacionales dedicados al crossfit se sumarán a las actividades a través de las redes sociales mediante sus rutinas llamadas WOD.

“El día 2 de abril, que es el día mundial, van a hacer la rutina que ellos van a poner a favor de las personas con autismo, y la suben a las redes sociales”, destacó.

Menes señaló que desde hace cinco años, cuando comenzó sus actividades la Fundación Kodomo, han apoyado el desarrollo de niños que padecen autismo, pues muchos de ellos no tienen la capacidad para estudiar en escuelas regulares.
“Nuestra escuelita es para chicos que no cuentan con las habilidades para estar en una escuela regular, y pues ahí trabajamos con ellos, lo que es vivir independiente, lo que es la parte conductiva, lo que es la parte del lenguaje”, explicó.

Damaris Menes explicó que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de la que se desconocen las causas, pero que provocan conductas poco sociales de las personas que viven con ella.

“Hay poco contacto visual, no te miran a los ojos, son personas o niños que de repente, sin motivo aparente, lloran, gritan, hacen berrinche, la principal causa que le preocupa a los papás pues obviamente es el lenguaje, mi hijo tiene 3 años, tres años y medio, no habla, entonces ahí hay un tema de lenguaje.

“No socializan, lo quieres abrazar y no se deja, llora, grita, y estas personas ahí viene un mito del autismo, que dice que las personas con autismo no son cariñosas, pero lo que pasa es que tienen problemas sensoriales, y al momento de querer abrazarlos y que nosotros sentimos rico, placentero, pues ellos sienten molestia”, puntualizó.

Actualmente, explicó, el centro que la Fundación Kodomo tiene atiende a 50 niños, a quienes apoyan por la mañana en su aprendizaje y su desarrollo psicosocial, y por la tarde, se imparten terapias para que, quienes acuden a escuelas regulares, puedan tener una incorporación más sólida en sus actividades.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Kodomo reiteró el llamado a las familias para que participen en la Rodada por el Autismo el 31 de marzo, ya sea en bicicleta, patines, patineta o corriendo, pero lo más importante, llegar portando una playera azul que es con el que se representa al autismo.