Denuncian a ex líderes ejidales de Celestún por usurpar funciones

0
397

La comisaria ejidal, Luz del Alba Solís Cohuó, junto con su directiva, que integran Manuel Jesús Mendoza Chay, y Teresita de Jesús Chay Can, interpusieron una denuncia contra sus antecesores: Luis Guillermo Ojeda Balam (a) “Checas”, Ángel Justino Pérez Uicab, y Aurelio Ortiz Chay, por presunta usurpación de funciones.

La querella fue interpuesta en la Agencia 26 de la Fiscalía General del Estado, con sede en Hunucmá, ya que los primeros aseguran, en su denuncia, que la anterior directiva, encabezada por “Checas”, continúan ostentándose, sin serlo, como representantes del ejido de Celestún.

No obstante que Ojeda Balam, Pérez Uicab, y Ortiz Chay, acabaron su período del el 17 de julio del presente año, luego que la actual lideresa ejidal, ganó los comicios celebrados en la Casa Ejidal, cómo se hace constar en la denuncia.

Luz de Alba, primera comisaria ejidal en funciones en este municipio aseguró que sus antecesores pretenden gestionar, incluso, la inscripción de Actas de Asamblea, en las cuales se realizaron ventas de tierras del ejido local.

“Eso no es todo, porque recientemente nos enteramos que están haciendo trámites de cobro y pagos a diversos ejidatarios, respecto de unas tierras que fueron enajenadas, y lo mismo están utilizando documentación del ejido, posiblemente apócrifa”, dijo.

“Todo ello, no obstante, que hay un Juicio Agrario, por la venta ilegal de tierras del ejido. Estos comuneros, integrantes de la anterior directiva, están causando, con su actitud, serios daños a la estructura, organización y patrimonio del propio ejido”, puntualizó Luz del Alba.

Esta denuncia, añadió, se interpuso con fundamento en los artículos 8, 17, 20, y 21, de nuestra Carta Magna.

“Soy muy noble como mujer, pero tengo el carácter de representar al ejido que me eligió como su representante, pero lo hago con estricto respeto al Estado de Derecho, y con apoyo de los ejidatarios”, finalizó.

publicidad