Cuarta muerte en Yucatán por influenza

0
414

Yucatán Oriente - Cuarta muerte en Yucatán por influenza - merida

MÉRIDA, Yucatán.- Como se había advertido, al inicio de 2017, con la llegada de los frentes fríos, los casos de influenza estacional han ido en aumento y en la primera semana del año se ha registrado en Yucatán la cuarta muerte relacionada con este padecimiento respiratorio.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de la Salud Federal, la semana uno epidemiológica de 2017 ha registrado 473 casos sospechosos a Enfermedad Tipo Influenza (ETI), de los cuales 23 han dado positivo a influenza.

En esta semana se registró la cuarta defunción de la temporada 2016-2017, relacionada con la enfermedad. La entidad es líder en este rubro, seguido de Nuevo León, con tres muertes. Todos los fallecimientos registrados en Yucatán fueron ocasionados por la cepa de influenza AH1N1.

Se estima que durante este y el próximo mes, los cuales se caracterizan por ser los más fríos en la entidad, el número de casos de influenza estacional aumenten. Y también se espera que al final de la temporada, entre marzo y abril, el número de defunciones registradas en la temporada 2015-2016, que fueron seis, haya sido superado.

La semana epidemiológica uno, con corte al 5 de enero a nivel nacional se ha registrado 14 defunciones a causa de la influenza cuatro en Yucatán, tres en Nuevo León, y con un fallecimiento figuran Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Baja California Sur y la Ciudad de México.

En Yucatán, en la temporada 2016-2017, por cada 100 personas que se registran como casos sospechosos, aproximadamente cinco han resultado infectadas con el virus de influenza.

La temporada de influenza estacional inició en la semana epidemiológica 40 de 2016 (al inicio del mes de octubre y concluirá entre marzo y abril de este año).

En la temporada 2015-2016 se registraron mil 070 casos sospechosos de ETI, de los cuales 127 dieron positivo a influenza. Se confirmaron seis fallecimientos relacionados con el padecimiento respiratorio.

publicidad