Concluye la primavera más cálida en 52 años

0
595

- Concluye la primavera más cálida en 52 años - merida

Mérida, Yuc.-La estación de primavera concluyó este 21 de junio con un récord de temperaturas altas, el reporte de la Comisión Nacional del Agua establece que en 52 años no se había registrado una temporada tan cálida.

La dependencia informó que la etapa primaveral de este año marcó en los termómetros cifras que solo se han sentido en verano para la zona peninsular. Todo ello aunado a un largo periodo de secas que se prolongó por más de 145 días.

El reporte de la Conagua estima que la temporada de primavera es la más cálida en más de 5 décadas, lo que también se refleja en las condiciones se reabastecimiento de los mantos acuíferos de la zona peninsular.

Sobre este tema, el secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que es notable para estas épocas las condiciones del cambio climático ya se deja sentir sobre todo el territorio peninsular.

El funcionario estatal indicó que recientemente tuvo reporte de marismas más prolongadas y de aumento en las temperaturas del mar en el litoral yucateco.

“Está claro que hay una afectación al clima, si bien las lluvias nos permiten recargar nuestros mantos acuíferos, en realidad son los huracanes los que permiten sanear en muchos casos nuestras reservas de agua”, precisó.

Dijo que los reportes señalan que que cada día tendremos fenómenos climatológicos mucho más intensos y no sabemos hasta donde pueda afectar.

“Hemos tomado medidas porque con eventos climatológicos más intensos hay mucha gente en peligro en las costas yucatecas”, expuso.

Batllori Sampedro dijo que los 17 puertos de la costa están corren serios riesgos ante los cambios climáticos y por ello buscan informar debidamente a las autoridades y ciudadanos, a fin de tomar previsiones ante eventuales incidentes y fenómenos atmosféricos.

El funcionario estableció que el clima está cambiando, solo en abril tuvimos 15 días con temperaturas superiores a 40 grados, la Secretaría de Marina reportó una pleamar de metro y medio de mar, cuando la altura promedio es de medio metro.

El punto aquí, señaló, es que debemos hacer mucho más por atender los problemas por estos cambios climáticos, por ello estamos monitoreando con mayor detenimiento las condiciones del agua, los problemas de contaminación y también las zonas de riesgo de la costa.

publicidad