lunes, noviembre 23, 2020
Inicio Mérida Con todo y alzas, precios de las casas se mantienen en Yucatán

Con todo y alzas, precios de las casas se mantienen en Yucatán

0
372

Hasta ahora no se espera que haya un aumento extraordinario al costo de las viviendas en la entidad, luego que los insumos para la construcción tuvieran un importante alza a inicios de este año.

Con todo y alzas, precios de las casas se mantienen en Yucatán

- Con todo y alzas, precios de las casas se mantienen en Yucatán - merida

Mérida, Yucatán; 26 de febrero de 2018 (ACOM).- Hasta ahora no se espera que haya un aumento extraordinario al costo de las viviendas en la entidad, luego que los insumos para la construcción tuvieran un importante alza a inicios de este año.

Armando Valencia Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, informó que el alza en el costo del cemento, acero y otros insumos no superaron el porcentaje de 6.77% de la inflación para el 2018, por lo que no fue necesario ajustar de nueva cuenta el costo de las viviendas.

Como se recordará, al iniciar el año se actualizó el costo de las viviendas, las cuales van ligadas al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pues esta referencia también tuvo un ajuste, aunque las alzas en varios productos podrían generar uno adicional.

En el caso de la vivienda económica, esta tiene un valor de entre 136 y 190 UMAS, cifra que no se modifica pero sí se actualiza al hacer lo propio la referencia.

En 2017, el costo de una casa rondaba entre los 312 y 362 mil pesos, aunque al pasar la UMA de 75 a 80 pesos en 2018, el costo de la vivienda se actualizó de entre 330 mil a 390 mil pesos, valores que se mantendrán en tanto no se disparen aún más los costos de los insumos.

Al respecto, Valencia Castillo afirmó que los desarrolladores de vivienda esperan que no incrementen el precio tanto de la gasolina como el del cemento, ya que de lo contrario sí se tendría que analizar una estrategia para afrontar el incremento.

“Mientras los transportistas no aumenten el costo de los fletes, se mantienen los costos. Dependerá de cómo sigan los aumentos si habrá alzas en el futuro o no”, afirmó.
publicidad