Con carrera y libertad a presos, celebran en Peto

0
51

Con una carrera de relevos de 7 kilómetros, libertad a los presos de la cárcel municipal y tradicional verbena, los petuleños celebraron el grito de la Independencia, conmemorando el 209 aniversario de la lucha armada que nos dio patria y libertad.

La noche del 15 de septiembre, cientos de petuleños se congregaron en el parque principal para disfrutar de las actividades del aniversario de Independencia; primero convivieron en un ambiente patriótico en el verbena, para después pasar a ocupar sus lugares en la calle 32, frente al edificio del palacio municipal.

Mientras las familias disfrutaban de un evento cultural en el centro de la población, jóvenes iniciaban con la carrera de la Independencia, recorriendo 7 kilómetros, de la comisaría de Yaxcopil hasta la cabecera municipal.

Al llegar al centro de Peto, autoridades locales entregaron premio económico a los primeros lugares de la carrera, en las ramas varonil y femenil. Asimismo, se les agradeció por su participación, que dio realce al evento del grito de Independencia.

Pasaban las once de la noche, cuando la escolta de la policía municipal dio las ordenanzas para recepcionar la bandera de México; el comandante Raúl Basulto López, subdirector de la policía, fue el encargado de entregar el estandarte nacional al alcalde, Edgar Román Calderón Sosa.

Ondeando la bandera de México, Calderón Sosa vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad, lanzando vivas al pueblo de México, estado de Yucatán y al municipio de Peto.

Presos libres.

Posterior al acto protocolario del grito de Independencia, el primer edil se dirigió a la comandancia municipal para concluir las actividades de la noche mexicana, dio el perdón y se dejó en libertad a dos vecinos que estaban presos por faltas administrativas.

Emulando al cura Miguel Hidalgo, cuando la noche del 15 de septiembre liberó a los presos de Dolores para iniciar con la lucha armada por la Independencia, el primer edil indultó a los reos Manuel Alejandro A.P. y Manuel de Jesús C.C., quienes quedaron en libertad sin pagar multas o cargos en la tesorería del municipio.

La fiesta patria se alargó hasta las primeras horas de este lunes, los petuleños continuaron divirtiéndose en la verbena y el baile popular ofrecido gratuitamente por las autoridades municipales.